Scrum, experimenta la confianza laboral - Agencia de marketing y tecnología
1958
single,single-post,postid-1958,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Scrum, experimenta la confianza laboral

scrum_evolucion_producto

Scrum, experimenta la confianza laboral

Uno de los principales handicap de las empresas en sus procesos de transformación, y más concretamente el de los departamentos de RRHH, es encontrar métodos de trabajo con los que motivar a sus trabajadores y con los que se identifiquen. Metodologías que eviten la fuga de talentos y que consigan que cada trabajador sienta una autonomía y confianza por parte de sus superiores en la gestión de su trabajo, y con el que experimenten que su trabajo sirve para algo. Por eso, queremos descubrirte una tendencia laboral de la que quizá hayas podido hablar, el método Scrum. Es uno de los frameworks de trabajo más conocidos dentro del desarrollo ágil. No sólo ayuda a la consecución de los objetivos del proyecto sino en la formación y desarrollo de los equipos de trabajo. Seguro que te preguntarás, ¿Qué es Scrum? o ¿Cómo funciona y para qué sirve Scrum? Tranquilo, con este post esperamos aclarártelo y darte una primeras pinceladas para que te puedas plantear si adoptarlo.

Scrum: La autogestión por encima de la jerarquía.

En SCRUM todos somos un equipo. Este es un principio fundamental y clave, ya que con este marco se fomenta el trabajo colaborativo, dando protagonismo a las funciones de cada uno. Una vez que llega un nuevo proyecto y se expone, entre todos los miembros del equipo de desarrollo se estima el peso y coste de cada una de las historias de usuario que se desarrollará en la primera iteración. Esta libertad para el desarrollo consigue que cada uno de los integrantes del equipo estén comprometidos con el trabajo que desarrollan y se apoyen mútuamente. Esta estimación se repetirá en las siguientes iteraciones, y será el product owner el que priorice las tareas del product backlog. Como diría el mítico entrenador de la NBA Phil Jackson » Los grandes equipos son aquellos en los que los integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al -yo- por el -nosotros-»

 

que_es_scrum

 

Scrum: La autonomía por encima del control.

En SCRUM no existe la figura del project manager como en las metodologías clásicas. Los desarrolladores tienden a ver a esta persona como un medio de control de su trabajo, demasiado localizada en algunas ocasiones en saber qué se está haciendo en cada momento. En scrum existen la figuras del scrum master , que es el encargado de eliminar impedimentos que pueda tener el equipo y velar por la buenas prácticas en el marco del trabajo. El scrum master nunca podrá decirle a un miembro del equipo la tarea que deberá realizar, como sí ocurre en las metodología clásicas con la figura del project manager. Sería como un controlador aéreo, que tiene una visión completa del espacio o proyecto, y que vela para que todos lleguen a su destino u objetivo.

 

scrum_confianza

 

Scrum: La solución por encima del culpable.

Uno de los valores de SCRUM, es la confianza entre los miembros del equipo. Todo el mundo sabe cómo va el trabajo y si surge algún problema. Todos los días en una «daily meeting», de no más de 5 minutos, cada uno de los componentes del grupo expone qué es lo que va a realizar durante el día y si tiene algún problema o impedimento. Momento en el que es clave el scrum master, como ya hemos comentado.

 

La evolución del producto por encima de la máquina de tirar código.

Con este marco de trabajo se aumenta la concentración en los objetivos. Muchas veces sin una forma de trabajo definido, el día a día del desarrollador se convierte en un cuaderno lleno de tareas a realizar que acaban por difuminar cual era el objetivo para el que estamos trabajando. Una de las sensaciones más frustantes para un desarrollador, es pasar su jornada apagando fuegos o completando tareas unitarias que no proporcionan una sensación de avance. Con SCRUM, el trabajador siente una recompensa al trabajo realizado, obtiene una sensación de avance real sobre el producto que está desarrollando. Además, para ello, podemos apoyarnos el los diagramas de Burndown y así visualizar el trabajo completado. Y dirás, ¿qué son los diagramas de Burndown?, brevemente explicarte que son una de las herramientas más potentes de Scrum, un diagrama de dos ejes que básicamente sirven para saber cuánto tiempo te falta para terminar un trabajo.

 

Scrum: Mejora continua por encima de procesos rígidos

Después de cada iteración se hace el scrum retrospective, que sirve para evaluar los resultados del sprint e identificar posibles puntos mejora en nuestra manera de trabajar. Da voz al equipo para poder aportar soluciones más allá de lo técnico.

En definitiva, el Scrum no solo es bueno para los proyectos sino también para las personas que los llevan a cabo. Incrementa la confianza y el compromiso mediante la autogestión. Y como dice uno de los principios del manifiesto ágil: valora las personas y su interacción frente a los procesos.

To be continued…

scrum_leader_gonzalo

Gonzalo Quevedo | #EstimadoQuevedo

«Si quieres saber más sobre Scrum, en Estimadonull, te lo contamos encantados»

 

Descubre el mundo del Scrum
No Comments

Post a Comment